Construcción

El Titanic fue construido en el astillero de Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte. Constituyó partede una familia de tres barcos 'gemelos': RMS Olympic, RMS Titanic y RMS Gigantic (conocido después como HMHS Britannic). El diseño, propuesto por Thomas Andrews, William Pirrie (tío de Andrews y gerente del astillero Harland & Wolff) y Alexander Carlisle, fue aprobado el 29 de julio de 1908; dos días después, se firma la carta de contrato de construcción del Olympic y el Titanic en el astillero H&W.
Ambos barcos tendrán una eslora (longitud) de 268 m 83 cm, y una manga (ancho) de 28 m. Se construirían al tiempo, y el Britannic sería agregado después. Para la época, el costo de cada nave fue de £1'500.000 (USD$7'500.000). La construcción empezó el día 31 de marzo de 1909, colocando en el astillero la quilla Nº 401.

Titanic (izquierda) y Olympic (derecha) en construcción


Cigüeñal de motores del Titanic

La botadura del Titanic se lleva a cabo el 31 de mayo de 1911, con un público espectador de más de 100.000 personas (botadura es la ceremonia en la que el barco es puesto por primera vez en el agua). Se utilizó un mezcla de jabón, sebo y aceite en una cantidad de 22 ton. con el fin de proteger el barco de la fricción y la presión que ejercía sobre el calzo (145.18 atm., 150 kg/cm2). Después del acto de botadura, se remolca el Titanic hacia la presa en la que será terminado.
En junio de ese mismo año, en acuerdo de la White Star Line con el astillero Harland & Wolff, queda establecida la fecha de viaje inaugural del Titanic: 20 de marzo de 1912.

Botadura del Titanic



El 3 de febrero de 1912, el Titanic llega al dique seco del muelle Thompson Graving en Belfast, en donde se le colocan las hélices (3 hélices, la central de 4 palas y 5 m de diámetro; hélices de babor y estribor, de 3 palas y 7 m de diámetro), las chimeneas (3 chimeneas funcionales, una falsa, colocada únicamente por razones estéticas y de prestigio) y demás acabados.

Hélices del Titanic, estando en dique seco

Las Pruebas del Titanic se retrasan, por lo tanto también el viaje inaugural. El 2 de abril de 1912 se realizan las pruebas en el mar en Belfast Lough. Se examinan los equipos a bordo. Además se hacen pruebas de maniobras y rapidez. En la prueba en la que el barco se aceleraba a 21 nudos y luego se detenía bruscamente y se le hacía ir en reversa, el resultado fue que el Titanic necesitaba 2 millas (3.22 km) para detenerse completamente (la noche del 14 de abril, el vigía del Titanic divisó el iceberg a sólo 450 metros de distancia). En un sólo día se llevaron a cabo todas las pruebas, demostrando así la gran confianza y admiración que cobraba el barco.

Datos importantes Royal Mail Steamer Titanic:
- Nacionalidad Británica
- Propiedad de la White Star Line
- Construido en los astilleros Harland & Wolff Yards en Belfast, Irlanda del Norte
- Construcción: 31 de marzo de 1909 - 31 de marzo de 1912 (3 años)
- Botado el 31de mayo de 1911
- Viaje inaugural: 10 de abril de 1912
- Peso : 46.329 ton.
- Desplazamiento: 60.000 ton.
- Eslora: 268.83 m
- Manga: 28.2 m
- 29 calderas Huge, 2 máquinas propulsoras de 4 cilindros
- Vel. Máx.: 24 nudos

Más información aquí (slideshare.net).

No hay comentarios:

Publicar un comentario